miércoles, 30 de marzo de 2016

Como manejar bien y evitar accidentes - (automovilismo)


COMO MANEJAR BIEN  Y  EVITAR ACCIDENTES
Amigo(a) conductor, nuestras calles, nuestras carreteras están llenas de obstáculos  huecos, curvas peligrosas, miles  de carros , llena de personas, semáforos , calles angostas, indicadores  en cada esquina, policías  de transito o uf, un sin fin de  obstáculos, nosotros  los conductores  somos los responsables de si mismo en el buen manejo del volante, claro que hay buenos y malos conductores que desgraciadamente no podemos frenar la racha de accidentes que es ocasionado por un mal manejo del vehiculo o por una falla mecánica de carro que esto lo podemos evitar con un buen mantenimiento  técnico y una guía como se debe conducir perfectamente un vehiculo.
Aquí tenemos  una guía del automovilista.
¿Que hacer cuando le siguen  de cerca?
- ¿reducir la velocidad drásticamente?   NO  seria prudente, pues el vehiculo  que le sigue pudiera golpearlo por detrás y produciría el accidente que precisamente pretendía evitar.
- pasarle en estas condiciones al  vehiculo que viaje adelante tampoco seria NO, pues tendría que quebrantar el limite de velocidad máximo permitida y al pasar se pondría a su vez en una situación de peligro.
  Solución rápida.
Seguir el limite de velocidad permitido hasta que tengas una oportunidad de salir de la carretera y conducir de modo que  la rueda del lado derecho rueden sobre la franja para paradas de emergencia siempre tomando presente que existe una  diferencia de niveles entre la superficie pavimentada de la carretera y la franja adyacente para paradas de emergencia, tomar firmemente con ambas manos el volante al salir y al regresar a la superficie pavimentada por lo que NO debería  girar el volante con un movimiento rápido, si no que lo  hay que hacer lentamente mientras lo sujeta el volante con ambas manos, siempre fijando la anchura de la franja de paradas de emergencia para salir con comodidad el cual el vehiculo que viene atrás pasara con tranquilidad.
¿Que hacer si se traba el pedal del acelerador?
¿Que debe hacer
¿Apagar el motor?  NO.
Su vehiculo se desaceleraría  rápidamente y podría  provocar un accidente.
¿Levantar el pedal del acelerador con el pie y destrabarlo momentáneamente?
Si esto diese resultado abandone la  autopista y corrija el problema
¿Y Qué tal nuevamente se  traba el acelerador?
No trate de alcanzar el pedal con la mano, pues necesita toda la concentración para conducir en esta situación, y  también  no dejar que el pasajero que viaje con Ud.  Por si hubiese alguien NO  realizar esta operación pues tendría que darle instrucciones
Tanpoco trate de aminorar la marcha aplicando los frenos y es algo peligroso porque a esa velocidad no respondería y daría  un brinco fuerte que perdería el control del volante
Solución rápida
-Poner la palanca de cambios en NEUTRO, así podría maniobrar todo con calma su vehiculo, pues los frenos y la dirección  se mantendrán en optimas condiciones y  abandone la autopista y cuando se detenga completamente podrá apagar la ignición.
-Otra virtud que debe poseer todo buen  conductor es la de la precaución que el vehiculo se encuentre en buenas condiciones de funcionamiento, cambios de aceite, filtros, los neumáticos, los frenos, el sistema de la dirección, los limpiaparabrisas, los sistemas de suspensión y todo los componentes que debe realizar periódicamente.
Si su neumático se revienta ¿que hacer?
-Si la rueda es trasera tratara de  asentarse sobre ese lado y dará cabeceos
- Si el neumático es delantera pues la rueda se pegaría al pavimento y el auto se voltearía súbitamente con el grave peligro de volcarse.
Solución
Ahora  hay en el mercado neumáticos a prueba de reventones a si mismo, los autos que cuentan con dirección hidráulica se puede controlar esta situación con mucho menor esfuerzo físico por parte del conductor y son buenos estas medidas de seguridad.
¿Cómo reaccionaria si de pronto se revienta un neumático?
-Agarre el volante con ambas manos y trate de mantener en línea recta la marcha del vehiculo, no no  aplicar los frenos, eso es peligroso, pues ello, contribuiría a hacer mayor el efecto de tracción del neumático reventado,
Sacar el pie del acelerador para que paulatinamente  pierda velocidad el vehiculo y se estacione a un costado para el cambio de los neumáticos.
¿Si un auto se lleva la luz roja?
Supongamos  que Ud. viaja despacio  por una de las calles comerciales donde hay peatones y mucho transito dentro de la ciudad y esta buscando un  sitio para estacionarse y ve que el semáforo tiene la luz verde y se dispone a cruzar la intersección, cuando esta a punto de hacerlo, advierte que un vehiculo que viene por la otra calle no se a detenido con la luz roja y va a cruzar la intersección de izquierda a derecha por donde su auto va a también a cruzar ¿como reacciona ante este imprevisto?
-No girar bruscamente el volante hacia la derecha, podría  chocar con un automóvil estacionado o atropellar a un peatón
-De  igual manera a la izquierda  también traería consecuencias peligrosas
-Tampoco es una buena solución el pisar el acelerador para cruzar velozmente que traería una confusión inevitablemente se produzca el choque en medio de la intersección
Solución
En estos casos  pisar bruscamente los frenos para que su vehiculo se detenga en línea recta en poco espacio,  como su vehiculo viaja a poca velocidad podría detener la marcha y este le ayudara  a evitar un accidente
Pero recuerde para lograr detener el vehiculo en tan corta distancia todo buen conductor debe estar asegurado de los neumáticos, los frenos y los amortiguadores.
Como estacionar junto a una acera
Primeramente con una visión calculadora observamos que un vehiculo va a salir de aquel estacionamiento, nos colocamos tras el con las luces direccionales encendidas advirtiendo a los demás vehículos  que vienen tras tu auto, comprendan nuestras intención de ingresar al estacionamiento, de esta manera  el vehiculo que sale también tendría tranquilidad de salir.
La advertencia de las luces direccionales es la mejor opción tanto para estacionarse  dando marcha atrás después que salga el vehiculo moviendo el volante de dirección hacia  la izquierda para introducir primero la parte posterior de su automóvil , haciendo movimientos lentos hacia la derecha para que el frente de su auto termine de entrar en el sitio vacío con unos movimientos de adelante y atrás,  la cortesía hacia otros conductores es importante para que no renieguen ante nuestra intención de estacionarse.
El usurpador del derecho de vía
Vamos a suponer que Ud. viaja en una autopista de varias vías en ambos sentidos y el flujo de transito es denso, los conductores de los vehículos se toman la delantera como si fuera una competencia acelerando sus vehículos, creando situaciones de peligro tanto de los autos que vienen atrás, de los costados y delanteros
¿Que hacer?
Solución
 En estos casos observar que en la autopista suele haber extensas franjas a la derecha de la misma para efectuar parada de emergencia, si así es el caso Gire el volante de dirección hacia esa franja y trate de mantener la velocidad siempre con las luces direccionales indicando su intención de incorporarse al flujo de transito de la autopista luego que el usurpador  haya pasado siempre mirando si ya es posible incorporarse a la autopista y si no a esperar.
Complemento de un buen conductor
Finalmente, veamos  otros buenos hábitos que complementan las características que debe tener un buen conductor.
Vigile el camino al conducir
La concentración en el volante y la vista fija es importante. NO leer periódicos, mapas,   celulares o conversaciones con la persona con quien viaja y si lo quiere hacer  estaciónese a un costado y haga sus necesidades necesarias, así evitaría muchos percances.
Haga los cambios de luces
Es más peligroso conducir de noche que de día, pues como es obvio es más difícil ver a distancia y las luces actúan favoreciendo al conductor.
No conduzca despacio por la vía de la izquierda
Cuando viaja por una carretera o autopista que tenga dos o más  vías en cada sentido, la vía derecha es para utilizarlas para entradas y salidas.
BUENO SON ALGUNOS CONCEJOS DE UN BUEN CONDUCTOR PARA UN BUEN CONDUCTOR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario